Back to top

[Taller | Sala A] Memoria de los barrios

La ciudad a través de la mirada de sus habitantes
9.00 - 11.00

El proyecto Memoria de los Barrios, es fruto de la colaboración entre la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, la Biblioteca Digital memoriademadrid y los propios ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Madrid.

El objetivo es crear un gran "álbum documental" de la historia de Madrid a través de los testimonios que los vecinos de la ciudad conservan en sus archivos y álbumes de recuerdos familiares, ya sean fotografías u otro tipo de documentos, que ayuden a describir la historia de la ciudad y sus habitantes, siempre a través de la experiencia de sus protagonistas.

El proyecto plantea la digitalización de estos documentos, a través de las herramientas que facilitarían al ciudadano las Bibliotecas Públicas Municipales, con el fin de integrarlos en el repositorio institucional de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid, gestionada por la Biblioteca Digital memoriademadrid, y difundirlos en sus páginas web.

Toda esta documentación, que sirve de magnífico complemento a las colecciones institucionales más centradas en lo administrativo y lo artístico, se constituiría en la base para la reconstrucción de la historia de cada uno de los barrios de la ciudad y de la vida cotidiana de los madrileños de otras épocas, así como para la investigación del perfil social, histórico y artístico de los distintos distritos de la ciudad.

Iniciado en el distrito de Carabanchel en 2014, poco a poco el proyecto se ha ido difundiendo en otros barrios de la capital, como Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro, Arganzuela, Centro, etc. y tiene previsto ir integrando paulatinamente al resto de distritos de la capital.

Son de especial interés los distritos resultantes de la anexión de las distintas poblaciones del entorno de Madrid durante los años cincuenta del siglo pasado, ya que sus testimonios documentales están representados en menor grado en la documentación municipal.

Memoriademadrid

La Biblioteca Digital memoriademadrid fue creada en 2011 con el fin de acercar a los usuarios, tanto de la ciudad como de todo el mundo, el legado histórico artístico de Madrid. Pone a disposición de la ciudadanía más de 100.195 documentos en formato digital procedentes de distintas instituciones de conservación de patrimonio bibliográfico y documental del Ayuntamiento de Madrid.